El cáncer es un término que engloba varias enfermedades, con una característica común, la alteración genética de las células; la cual puede deberse a diferentes factores, cómo estilo de vida, factores ambientales y hereditarios.

Las estrategias de control y detección en países de ingresos bajos y medios, no son suficientes. En el caso de Perú, a pesar de haberse creado un presupuesto específico para esto, muchas regiones no tienen fácil acceso al sistema de salud que permita incluir a toda la población en estudios necesarios para su diagnóstico precoz, siendo el cáncer de mamá, la segunda causa de cáncer, en la mujer, después del cáncer de cuello uterino, con una incidencia aproximada de 1370 casos nuevos por año.

La prevención debe ser la piedra fundamental de cualquier política orientada a detener el avance de la enfermedad, en este sentido, se debe actuar sobre los factores de riesgos modificables, por lo que se recomienda: realizar ejercicio físico, eliminar hábitos autodestructivos como el consumo de alcohol, drogas, tabaco y comida dañina, además del control de enfermedades intercurrentes como diabetes e hipertensión.

La detección precoz es tan importante como la prevención y debe llevarse a cabo, en primer lugar, por la propia mujer, al realizarse el autoexamen de la mamá, al menos dos veces al mes y durante la consulta médica, con la exploración profesional de la mamá, la realización de una mamografía y ecografía mamaria, por encima de los 40 años una vez al año.

En este mes de octubre, invitamos a todas las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o sin ellos, a realizarse su chequeo preventivo.

Dra. Clara Leonetti

Médico Ginecólogo y Obstetra

Join to newsletter.

Curabitur ac leo nunc vestibulum.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Post recomendados